Pláticas sobre Wikileaks en México y Proyectos de Software Libre en la UAM-X

Publicado: 3 febrero, 2014 de Eduvilla en Software Libre, Wikileaks
Etiquetas:, , ,

Por Hacktivismo

   El martes 28 de enero de las 11:00 a 13:00 horas se impartieron las pláticas sobre Wikileaks en México y Proyectos sustentados con Software Libre, por el columnista de La Jornada Pedro Miguel y  Enrique Rosas de la fundación Rosa Luxemburgo. El evento fue organizado por el área de concentración Movimientos Sociales y Redes Activistas, en la carrera de Comunicación Social de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco (UAM-X), en coordinación con  el Área de Actividades Culturales de la universidad.

   Pedro Miguel inicio con una pequeña introducción de la situación que se vive en México, esto le permitió contextualizar con el tiempo en el que, Julián Assange le entrego los cables con información sobre México, en algún lejano pueblo de Londres y el miedo que sintió cuando los llevaba de regreso a México, así como la manera en la cual los publicaría en La Jornada.

   Fue interesante para el público conocer como se descifran los cables que suman un total de 8 mil páginas, solo lo correspondiente a la primera entrega. Aludiendo sobre ello especifico que la página de Wikileaks, liberaba cada cable al momento que se publicaba la nota relacionada, en un principio fue difícil por el volumen de información, otro tipo de datos como los correos de Stratfor o los itinerarios de las empresas de espionaje en México, no representaban grandes dificultades más allá del trabajo periodístico.

   El editorialista y columnista de La Jornada menciono que en un principio el diario decidió poner los cables al alcance de cualquier medio que quisiera indagar en ellos pero muy pocos se involucraron en el tema, porque a la mayoría no les convenía debido a los intereses privados que representan. Señalando con ello sin especificar, la subordinación de medios hacia el Estado.

   Cuando Pedro Miguel, hablo sobre algunas filtraciones con relación a México enfatizo en el nivel de sometimiento hacia Estado Unidos: “Sabíamos que Calderón era títere de intereses, pero no sabíamos hasta qué grado de títere pudo llegar a ser”, el ex presidente estableció una relación de subordinación total a los intereses de Estados Unidos, como lo ejemplifico el hecho de sacar al ejercito de las calles en nuestro país, lo cual fue una orden directa del gobierno estadounidense.

   El columnista de la Jornada describe a Wikileaks como una plataforma donde se comparten las filtraciones, llevadas a cabo por personas que deciden hacer saber al mundo lo que pasa.  Además señalo que WikiLeaks no necesitaba de grandes computadoras ni muchos recursos, “nosotros podíamos iniciar Wikileaks con unas cuantas computadoras si quisiéramos y nos organizamos”.

   También menciono a los grandes filtradores Chelsea Manning y Edward Snowden que se han puesto en peligro al revelar esta información, desnudando al estado y mostrando su vulnerabilidad en estos casos, aunque las preguntas eran incisivas a su encuentro con Julian Assange, el respondió y despejo todas las dudas, siempre aclarando que pudo haber sido cualquier periodista de cualquier medio de comunicación pero Wikileaks los eligió a ellos, La Jornada, por algunas circunstancias ajenas.

   Enrique Rosas en su ponencia destacó la vinculación del Software Libre con Wikileaks, mediante una cita al libro Criptopunks, donde Julián Assange describe a su grupo. Para el coordinador de proyectos libres en Rosa Luxemburgo, el programa mediante el cual se pudo transmitir y proteger muchos de los cables, es de software libre, siendo las herramientas libres una opción y una alternativa a las formas privativas del software.

   Atribuyendo al software libre la forma de  combatir la dependencia tecnológica y  al sistema de versiones en la cultura libre como una alternativa a los monopolios electrónicos. Además menciono que los formatos libres fomentan la interoperabilidad, reduciendo la brecha digital al no depender de un hardware o tipo de maquina especifico.

  Para concluir hizo un llamado a seguir fomentando el uso de las tecnologías libres, respecto esto, este tipo de tecnologías y programas no se ha promovido de manera activa en la carrera de Comunicación Social, sin embargo este tipo de conferencias,  el taller de seguridad digital, otros eventos, algunos trabajos de investigación como el nuestro y el trabajo sobre Cultura Libre junto a las demás investigaciones relacionadas, mantienen el interés hacia el Software Libre.

Sobre el trabajo de Pedro Miguel, se puede consultar:

Página de Wikileaks en México, de La Jornada ,  http://wikileaks.jornada.com.mx

Su blog Navegaciones,  http://navegaciones.blogspot.mx/

Sobre Enrique Rosas y la Fundación Rosa Luxemburgo se puede consultar:

Pagina de la fundacion,  http://www.rosalux.org.mx/

Sección de contacto, http://www.rosalux.org.mx/node/56

Notas sobre la fundación en este espacio:

https://hacktivoredaccion21.wordpress.com/2014/01/22/el-software-libre-como-decision-politica/

https://hacktivoredaccion21.wordpress.com/2014/01/26/proyectos-con-software-libre-en-la-fundacion-rosa-luxemburgo/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s