Proyectos con Software Libre en la Fundación Rosa Luxemburgo.

Publicado: 26 enero, 2014 de Eduvilla en Software Libre
Etiquetas:, ,

Proyectos con Software Libre en la Fundación Rosa Luxemburgo.

Por Hacktivismo.

Logo RosaLuxemburgo

Logotipo de la Fundación Rosa Luxemburgo México

   Los proyectos que impulsa la fundación Rosa Luxemburgo en su Coordinación de Bienes Comunes Digitales y Tecnologías Libres, representan acciones sociales con el uso de Software Libre como una alternativa a las doctrinas privativas de la tecnología, estos proyectos ayudan a la población a eliminar poco a poco la brecha digital entre potencias y países en desarrollo.

   La fundación Rosa Luxemburgo apoya a estas iniciativas mediante asesoría en tecnología y aspectos legales;  algunas veces de manera económica o a través de becas, sólo sí las propuestas se basen en la autonomía  y la autogestión.

  La fundación toma su nombre de Rosa Luxemburgo, activista polaca en Alemania, quien impulsó el marxismo militando activamente en el Partido Social Demócrata, fue apresada y torturada durante la revolución de 1919 en Berlín. Sus obras se caracterizaron por ser una crítica política hacia el régimen establecido en su época y  una oposición a la participación de Alemania en la guerra. La fundación se formó en el año 1990 como Asociación para el Análisis Social y la Educación Política en Alemania, fomentando el socialismo democrático a nivel internacional.  En México, en el año 2003 comienza a operar en su cede actual para dar seguimiento a proyectos en Centro y Sudamérica, estableciendo a su vez iniciativas para los problemas locales.

    Actualmente manejan  cinco grandes temas de trabajo: Democratización de la Participación, Migración, Comunicación Alternativa, Defensa de los Recursos Naturales y Género.  Tal como se puede constatar en su página electrónica, http://www.rosalux.org.mx/, la organización cuenta con el apoyo de contrapartes, asociaciones aliadas que facilitan su labor: Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ), Asamblea de Migrantes Indígenas de la Ciudad de México (AMI), Brigadas para leer en libetad, Centro de Estudios Municipalitas Heriberto Jara, A.C (CESEM); entre otras.

    Dentro de su tema de trabajo, Comunicación Alternativa,  la fundación tiene el objetivo de  impulsar alternativas en comunicación para los sectores generalmente excluidos, se apoya entonces con proyectos de Software Libre,  ante la brecha digital que representa la apropiación de la tecnología por los intereses privados.

    En este campo de trabajo se crea la Coordinación de Bienes Comunes Digitales y Tecnologías Libres, donde se busca ofrecer apoyo a proyectos que fomenten la igualdad tecnológica basada en el uso de herramientas digitales de licencia libre. Enrique Rosas, es el encargado de esta sección y comenta:

El proyecto trata de desarrollar algunos objetivos, juntar a los colectivos y personas allegadas a ese proyecto en un solo equipo que desarrollen propuestas a nivel regional ya sobre la base de que sus propuestas van a responder a las necesidades que las organizaciones tienen, y que van a plantear alternativas en el uso del software libre, como la documentación, traducción, intercambio desde la perspectiva política, y también soluciones técnicas concretas (Entrevista a Enrique Rosas)

    En el año 2012 se lanzó la convocatoria para participar en la iniciativa de la fundación,  a partir de la cual se integró un grupo de impulsores del Software Libre, gracias a este grupo se dio financiamiento en el año 2013 a tres iniciativas de diferentes colectivos: un proyecto de capacitación para mujeres indígenas de San Luis Potosí en el manejo de sistemas e información geográfica; otro proyecto trata de la capacitación técnica para llevar las herramientas digitales de software libre a la educación popular en el estado de México y Querétaro; por último, un proyecto de un grupo de programadores para la interface entre hombre-máquina, en personas que han perdido parte de su movilidad. Para este año se conocerán algunos avances de estos proyectos.

   Rosa Luxemburgo trabaja sobre dos ejes: “desarrollo de plataformas en internet con software libre y migración de equipo hacia GNU Linux, para lo cual se están desarrollando manuales, metodología y también ya hay implementaciones por parte de algunas organizaciones a las cuales ya estamos asistiendo.” Esto parte de que el desarrollo del software libre y en especial GNU/Linux, se centran en las aportaciones hacia el usuario más que en un beneficio económico, es decir, los desarrolladores permiten que sus programas y herramientas sean usados bajo licencias públicas y código abierto. Por ejemplo, en el contrato social de toda distribución GNU/Linux se establece la libertad absoluta sobre el uso del programa. Enrique Rosas comenta “además de un compromiso ético-político que está expresado dentro del proyecto del contrato social, al tiempo que tiene una solidez técnica, que es indiscutible, tiene una solidez que convoca a cientos de desarrolladores”.

   El coordinador también aclara que a pesar del impulso a las tecnologías libres, la organización se mantiene en las redes sociales, en búsqueda de mayores audiencias, y ello ha implicado mantener en su difusión el uso de programas privados:

La fundación a pesar de tener avances en el ámbito de la apropiación de tecnologías libres mantiene en este momento presencia en redes sociales, y hasta ahora hace distribución de video a través de proveedores comerciales. Sin embargo, este debate es continuo afortunadamente. (Entrevista a Enrique Rosas).

Fuentes:

Página de la convocatoria del 2013, Encuentro internacional, Aportaciones del Software Libre a las Luchas de las Izquierdas:

http://codigoizquierdo.rosalux.org.mx/

Página de la Fundación Rosa Luxemburgo:

http://www.rosalux.org.mx/

Entrevista a Enrique Rosas, Coordinador de Proyectos sobre Bienes Comunes Digitales y Tecnologías Libres, hecha por la redacción de este blog en diciembre del 2013.

Página de una de Brigada para Leer en Libertad, con información sobre la fundación Rosa Luxemburgo

http://brigadaparaleerenlibertad.com/rosa-luxemburg-stiftung/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s