El Software Libre como decisión política.

Publicado: 22 enero, 2014 de Eduvilla en Software Libre

Por: Hacktivismo en Red

El Software Libre ha contribuido a la formación de una postura política de resistencia, las nuevas formas de protesta se llevan a cabo en su mayoría en la web. La información que se encuentra en internet representa un gran capital para las empresas y corporaciones, esto gira en torno a la calidad de la información que se posea, es decir, dependiendo de la calidad de la información este será el valor que tenga.

Visitamos las oficinas de la Fundación Rosa Luxemburgo en México, ubicadas cerca del centro de Coyoacán en la ciudad de México. Realizamos una entrevista el día 3 de diciembre del 2013 a Enrique Rosas, quien está a cargo de la Coordinación de Bienes Comunes Digitales y Tecnologías Libres. Dicha Fundación considera lo siguiente: “la comunicación alternativa es de vital importancia para nuestros países porque puede aportar en la recuperación democrática y puede contribuir a superar los cercos ideológicos que impone el predominio transnacional de los medios de comunicación.”

El movimiento por el Software Libre surge como alternativa a los medios que monopolizan la información, Enrique Rosas nos comentó: “el movimiento de Software Libre está generando algo que no media en una retribución económica […] es también muy significativo que como modelo de generación de tecnología (de lo abierto), se contribuya a que nuestros pueblos puedan desarrollar capacidades para comprender esa tecnología y adaptarla a nuestras realidades. De esa manera se transfieren bienes, cosa que se vuelve a constituir como una excepción a la regla  en la transferencia  tecnológica capitalista.”

Existe un acto que lleva como eje una postura no capitalista: “La información por la información”…en comparación con “el arte por el arte”, no se  busca otro objetivo que no sea la trascendencia de la información, es decir, compartir los códigos, mejorarlos, difundirlos, etc.

El movimiento por el Software Libre propone nuevos métodos de producción y difusión de la información, no busca una ganancia monetaria sino una apertura  y acceso al conocimiento, es decir, una especie de biblioteca abierta a todas posibilidades…un Aleph Borgesiano, en palabras de Enrique:  “De manera adicional plantearnos que ese modelo está siendo exitoso en su producción de bienes, porque concita la colaboración humana sin fronteras y que está permeando además en otros asuntos políticos, económicos o culturales.”

El libre manejo de información en la web puede convertirse en un arma de dos filos, pues puede prestarse a un uso no consciente de los datos. Puede circular información falsa, con cierto falso criterio o bien, sin contenido alguno. El movimiento por el Software Libre fomenta el uso consciente y responsable de la información. Las herramientas que ofrece buscan aportar y trascender algo que rinda frutos y raíces, tener una base sólida para seguir construyendo conocimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s