Bitcoin: una moneda virtual

Publicado: 11 noviembre, 2013 de alfonsogarces en Software Libre
Etiquetas:, ,

Por: Alfonso Garcés Báez

La Deep Web cuenta con su propia moneda: bitcoin (BTC). La moneda fue  creada por Satoshi Nakamoto (es su seudónimo) en 2009. La BTC sirve como pago en efectivo vía web. Debido al intercambio de datos de computadora a computadora peer to peer (P2P), la transacción de esta divisa no pasa por ninguna instancia bancaria o servidor. La diferencia entre bitcoin y otras monedas virtuales es que ésta no se encuentra sujeta al dólar. Los usuarios de BTC mantienen su anonimato, cada uno de ellos posee un monedero virtual que a su vez cuenta con una llave privada. Cuando se realiza una transacción de BTC éstos se transfieren en un bloque encriptado.

 The Silk Road es una de las páginas más famosas en la Deep Web, en ella se ofrecen diversos productos, la diferencia con un sitio normal de ventas por internet es que muchos de los productos ofrecidos en The Silk Road son drogas ilegales. Marihuana, cocaína, heroína, LSD, opio, hormonas, entre otras son las drogas que se ofrecen Puede conseguirse incluso material para montar un laboratorio de drogas casero. La mayoría de los vendedores radica en Inglaterra, Estados Unidos, Australia y Alemania.

Otros productos que se ofrecen son aparatos electrónicos, réplicas de joyas y relojes, servicios de hackers, comida, acceso a sitios pornográficos, poesía, ensayos, etc. La forma de cerrar el negocio es la siguiente: el comprador proporciona al vendedor una dirección y un nombre a través de mensajería encriptada TorMail. La dirección suele ser falsa igual que el nombre. El vendedor toma precauciones: pone el producto en varias bolsas de plástico selladas al vacío y lo manda por correo. Al igual que un sitio normal de ventas por internet, los usuarios califican al vendedor. Así se sabe si es fiable o no el vendedor.

Para lograr navegar en la Deep Web de una manera anónima se necesitan descargar e instalar programas de refugio de datos, entre ellos existen: HavenCo, Freenet o The Onion Router (TOR) este software fue creado por Roger Dingledine, Nick Mathewson y Paul Syverson, ingenieros informáticos estadounidenses, el proyecto fue lanzado el 20 de septiembre de 2002 con apoyo financiero del Laboratorio de Investigación Naval del Departamento Estado; el objetivo: proteger sus datos.

TOR encripta la información del usuario y la dispone en una serie de nodos, una red de computadoras internacional que imita las capas de una cebolla. Esto en lugar de conectar la computadora a un servidor (se registra la huella digital del usuario). Así, se vuelve muy complicado retomar el camino  al punto de partida. Cuando TOR es apagado el punto de partida desaparece, entonces no hay manera de rastrear la huella digital. Se creó también un sistema de mensajería TorMail y de chat Torchan, además de un equivalente de Facebook, Torbook; cada uno de ellos encriptados y anónimos.

Los hackers consideran la Deep Web como una herramienta neutra. En una entrevista realizada por la revista Proceso a José María Serralde (consultor tecnológico en educación y militante defensor de la ideología del software libre), él comenta: “Es la ideología del Software Libre: que pueda ser usado para cualquier fin”.

José María Serralde comenta en esta entrevista:

“Bitcoin es una abstracción más, existe sólo en la imaginación de la gente que cree en ella”. Obviamente van a surgir problemas de cualquier tipo: pedofilia y prostitución internacional, narcotráfico o redes que realizan cyberhacking muy avanzado. Pero el uso que hacemos de la tecnología es producto de nuestra cultura y nuestra moral, no es culpa de la herramienta”. La red oscura es un espejo de nuestra sociedad; en cualquier canal tienes una radiografía instantánea de ella (…) Ahí ves a la cultura bruta, sin gobernanza cultural. (…) Las revoluciones o los cambios sociales no sucederán en Twitter. Eso es impensable. Pero en el anonimato pueden ocurrir cosas”. (Tourlier, 2013).

Bitcoin existe y se usa en la Deep Web, sin embargo es un reflejo de lo que pasa “en el exterior”. La red profunda alberga un espacio de la web “no tan visible”, el acceso es más limitado y hasta peligroso. Anonymous y Wikileaks  encuentran en este espacio un campo de acción que puede considerarse más libre.

Bitcoin parece ser no monopolizable, pues el poder de cómputo de la red Bitcoin es varias veces superior al de las 100 supercomputadoras más rápidas que existen, todas éstas combinadas. Así, un mal uso (o un uso que pretenda monopolizar bitcoin), implica una inversión (tecnológica y/o económica) descomunal.  Expertos comentan que gracias a la arquitectura criptográfica de Bitcoin, una transferencia entre direcciones bitcoin es más segura (por un gran rango) que una transferencia entre cuentas bancarias.

Las direcciones de los usuarios no tienen ninguna información personal sobre ellos, aparecen más bien secuencias aleatorias de números y letras (33 caracteres de extensión). Cada usuario puede tener direcciones nuevas sin dificultad y sin límites y también, sin mayor dificultad se puede mantener el anonimato.

Bitcoin mantiene la ética del Software Libre, pues no apoya la monopolización en este caso de una moneda virtual, se mantiene un anonimato entre usuarios por la seguridad de los mismos. Sin embargo, se ha convertido en un arma de 2 filos, pues usuarios no éticos han aprovechado las ventajas de bitcoin, narcotraficantes, pedófilos, entre otros negocios ilegales. Bitcoin se crea, el uso que cada usuario haga de él marca la pauta: un mundo virtual donde lo ilegal navega libremente o bien, un mundo virtual donde la no monopolización crece cada vez más.

Referencias:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s