Hacia la Marcha del Millón de Máscaras

Publicado: 4 noviembre, 2013 de Eduvilla en Anonymous
Etiquetas:, , , , ,

Por: Eduardo Villa

En este articulo de opinión, veremos la realidad explicada por Anonymous en el discurso de sus videos, mediante un acercamiento desde la teoría de los nuevos movimientos sociales.

Este 5 de noviembre se llevó a cabo la marcha del millón de máscaras, el evento convocado por el grupo de activistas de internet, Anonymous, en diversas ciudades del mundo. En el Distrito Federal, la marcha fue programada para las 18:00 horas en el monumento a la Revolución Mexicana, donde se decidirían las acciones a seguir. Se esperaba la participación de diversos colectivos afines y del público en general, para replicar las marchas alrededor del mundo, los múltiples videos sobre la convocatoria al evento, nos da pauta para analizar su discurso e identificar la realidad explicada por los activistas electrónicos.

Durante el año de 1993, los doctores en sociología Scott Hunt, Robert Benford y David Snow dieron a conocer las primeras versiones del artículo Marcos de acción colectiva y campos de identidad en la construcción social de los movimientos, en el que se explica la forma en que se construyen las identidades de los movimientos y los marcos de referencia sobre la realidad, que explicaremos en el desarrollo de este artículo. Hemos retomado este artículo recopilado en Los nuevos movimientos sociales. De la ideología a la identidad, de Joseph Gusfield y Enrique Laraña en 1994, para tratar de establecer los marcos de referencia mediante los cuales Anonymous explica su realidad y las identidades colectivas e individuales establecen, durante el proceso de creación de estos marcos de referencia.

Para realizar este análisis, se usaron los discursos de los videos publicados por algunos de los hacktivistas en México, publicaciones sobre si mismos en sus páginas y blogs, conversaciones en juntas y una de sus operaciones. Se tratan por separado, los conceptos de “marcos de referencia” y “campos de identidad” para mejor explicación, pero aclaramos que estos conceptos se encuentran en relación constante entre sí y no dependen de un orden específico.

Marcos

Un marco diagnostico son el conjunto de conceptos mediante los cuales se aprecia la realidad, se compone de un resumen o narración del estado actual de las cosas, identificación de la problemática y nombramientos de culpables de esas problemáticas. Los marcos de diagnóstico, se crean al momento de identificar problemáticas en acontecimientos, situaciones y señalando culpables. Retomemos el video sobre la invitación a la m Marcha del Millón de Máscaras, publicado por un miembro de los ciber activistas  en  México,  donde dice lo siguiente:  “…sepan que sus gobiernos nos han fallado…los gobernantes se sientan en sus tronos y abusan del poder que les hemos entregado son sordos a la voluntad del pueblo…si este momento pasa, las generaciones futuras no tendrán voz” (anonCarl5598). Esta es una descripción muy general del estado de las cosas y se refiere al discurso difundido internacionalmente para la movilización del 5 de noviembre, en otro video: El dramático final de un Régimen, publicado el 29 de octubre, en donde se trata de manera local, el estado de las cosas y la problemática que el miembro de Anonymous ve como originaria en el sistema político económico de México:

“El actual régimen presidencialista neoliberal es uno de las más perversas formaciones de poder en nuestro país…las elites oligárquicas han logrado mantenerse en el poder fundamentalmente a partir de dos columnas, en el ámbito político  a través de la supuesta alternancia que había mantenido hasta ahora la ficción democrática… en lo económico a través de la venta petrolera, que ahora se pretende entregar al extranjero … todo indica que la formula no da para más, [los partidos políticos] son solo cascarones vacíos que ya no representan nada”

Esta descripción del estado político mexicano es más evidente en el video mediante el cual se invitó a los usuarios de You Tube a unirse a la operación independencia del día 15 de septiembre en el contexto de las movilizaciones contra las reformas y el desalojo de los maestros de la CNTE dos días antes,  En el discurso del video se dijo lo siguiente:

“Hoy México ha sido ofendido por el narco gobierno de un presidente impuesto e ilegitimo Enrique Peña Nieto, no dejaremos de contar al mundo nuestra historia como nación donde desfilaran también cada uno de los medios y periodistas traidores de los derechos de los mexicanos, los que no entienden que significa los que paso hoy, lo entenderán cuando no tengamos ningún derecho a quejarnos o expresarnos abiertamente, Hemos visto cómo el pueblo mexicano vive atemorizado por culpa de un gobierno que no ha querido escuchar la voz de su gente que ya está harta de sangre y la violencia de este país ” (Yezek A 2013)

En la construcción del marco diagnóstico, de manera general, Anonymous recurre al nombramiento de las fallas del sistema de gobiernos capitalistas, recalcando en el abuso de las autoridades. En un ámbito local el grupo de Anonymous México, reconoce una crisis social en el país, en la corrupción del Estado, en el problema del narcotráfico, en la ilegitimidad del actual presidente, en la ineficiencia de los partidos políticos y las políticas neoliberales, visible en los abusos hacia las manifestaciones de libertad de expresión y búsqueda de derechos. Este marco también sirve para enunciar a los posibles culpables, encontrados por el grupo de hacktivistas tanto en la oligarquía política mexicana como en el presidente Enrique peña Nieto.

Marco de pronóstico, son las tácticas y planes para corregir la problemática establecida, se basa en objetivos específicos, en el caso del grupo de hacktivistas, Anonymous hay que identificar un repertorio de acciones colectivas que se realizan para solventar los problemas identificados previamente en los diagnósticos de la realidad del grupo.

Primero una serie de acciones que se llevan a cabo enteramente en la red: los bloqueos de páginas, el cambio de imagen o deface, la liberación información sensible de algunas páginas gubernamentales y una difusión mediante videos de las operaciones opiniones y estrategias a seguir.

Ejemplo de este tipo de acciones lo encontramos en la operación independencia, en la publicación audiovisual de su invitación a participar se indica “Esta operación es un llamado para el pueblo mexicano, queremos exponer lo vulnerable que son sus sistemas de información, dejando al descubierto documentos, accesos, errores de sus sitios y más del gobierno mexicano” (Yezek H, 2013). recordemos que la operación independencia consistió en el bloqueo de algunas páginas mediante la denegación de servicio y en la desfiguración de las portadas de inicio de otras. El video mencionado fue acompañado de una lista sobre principales objetivos.

Sobre la forma de operar, el pasado 6 de octubre se llevó a cabo una junta del grupo Anonymous Hackers Revolucionados donde se habló, entre otras cosas, sobre la organización para realizar las operaciones de acuerdo a sus habilidades y conocimientos, tal como podemos ver en una conversación rescatada de la junta entre algunos de sus integrantes a quienes nombrare como anon1 y anon2

“el día que se organice [la operación] , cierta persona hace esto […] de acuerdo a lo que sabe, no vas a poner a uno que se está iniciando recién, no lo vas a poner a que le de “deface” a una página, esa misma persona puede estar en un webhive o ayudando a la publicidad, o editar videos algo de eso, de acuerdo a lo que va [aprendiendo], no se trata de poner a la gente a hacer todo”(anon1)

 “viéndolo de esa forma podría funcionar, unos encargados del deface, del desfiguramiento otros encargados de la intercepción y de la transmisión en vivo, otros encargados de la publicidad…” (anon2)

Esta organización lo pudimos constatar durante la operación del 15 septiembre retomada anteriormente (Operación Independencia México). En ella se apreció la especialización de acuerdo a las habilidades en el grupo que coordinaba la operación.

Segundo, las acciones invitando a la manifestación y apropiación de espacios públicos, reivindicando a otras movilizaciones o de propia iniciativa, donde también se busca una forma de difusión mediante los folletos distribuidos en la llamada papperstorm.

La próxima movilización del millón de máscaras como ejemplo de la apropiación del espacio público como protesta, la marcha se pretende sincronizar en diversas ciudades del mundo para “mostrar de manera solidaria a las personas de todo el mundo una sola idea. La idea de que todas las personas del mundo, creemos que los gobiernos le han fallado completamente a la humanidad” (Anonymous-México, 2013 b) para lograrlo el grupo Anonymous ha convocado a una misma manifestación en la misma fecha, 5 de noviembre: “Hemos planeado varias manifestaciones y protestas pacíficas alrededor del mundo, estamos intentando abarcar una gran cantidad de ciudades. Esperamos contar con tu apoyo” (Anonymous-México, 2013 b). en otro video se especifica:

“Ahora ya es la hora de La Marcha del Millón de Máscaras. Ocupemos las calles de manera conjunta y junto con las diversas personas que de manera voluntaria se han vuelto parte de Anonymous, Convoquemos a más personas dentro de nuestras ciudades, y en nuestras colonias para que juntas y como parte de una sola fuerza, mostremos a los que detentan el poder, que amamos a nuestro país y al mundo entero. […] Asiste ese día portando una máscara de Guy Fawkes o mejor conocido, como: V de Vendetta, y vístete completamente de negro. No compres un vestuario pues no deseamos alimentar la explotación humana y beneficiar a las grandes corporaciones. No se permitirá ninguna clase de droga, alcohol o actos de violencia. En la ciudad de México nos reuniremos en el Zócalo a partir de las ocho (20:00 horas / 8:00 p.m.) de la noche y esperamos que al interior de la república, se reúnan en las plazas principales.” (Anón YmousMx 2013)

En otro discurso similar de invitación a la participación, anoncarl, en su video de invitación señala:

“juntos debemos poner de pie y recordar a este mundo lo que ha olvidado, que la igualdad, la justicia y la libertad son algo más que palabras, hoy les pedimos qué, juntos hombro con hombro, nos acompañen este 5 de noviembre a la marcha a nivel mundial, la marcha del millón de máscaras[…]pongámonos de píe como una humanidad unida contra la corrupción gubernamental y la tiranía […] demos un poco de nuestro tiempo para el bien común … ustedes nuestros queridos amigos están cordialmente invitados a hacer el cambio que necesitamos sea cual sea su queja es contra el sistema y el poder gobernante pongámonos de píe y démoslo a conocer este 5 de noviembre” (anonCarl5598 2013 a)

Por medio de estas invitaciones y discursos podemos notar que la finalidad de la marcha se encamina hacia la búsqueda de una unificación y la solidaridad en el movimiento, para mostrar al gobierno el inconformismo pero también una búsqueda de mostrarse como fuerza, no hay que olvidar su propio contexto en relación a la fecha elegida, implícito en su máscara, en la película V de Vendetta y el Comic en el cual se retoma la fecha del 5 de noviembre como la señalada para la revolución, que el personaje, inicia contra el sistema totalitario. Esta fecha es significativa para todos los grupos de Anonymous, apegados a su iconografía.

En el caso de la operación PaperStorm cuyo fundamento es la difusión de los ideales del grupo y la adhesión de más seguidores, la operación es explicada por el grupo de la siguiente forma en el blog de Anonymous México:

“PaperStorm o tormenta de papeles es la actividad organizada en la cual un grupo de personas se encarga de pegar o repartir folletos, banners a lo largo de una ciudad de esta forma se hace vox populi las intenciones de Anonymous y se atraen nuevos miembros o se genera un nuevo punto de opinión en la dialéctica social…” (2013)

La operación se basa en la participación e implicación de quienes la llevan a cabo pues implica realizar una actividad de difusión con medios propios y ceñirse a una serie de instrucciones que garanticen la seguridad y anonimato del grupo como lo especifican en el mismo video:

“es preferible usar la máscara de v de venganza ya que es la forma oficial de reconocernos, somos Anonymous estamos con el pueblo y luchamos con el pueblo, todos están invitados a compartir sus imágenes y panfletos, sean creativos pero siempre con los ideales de Anonymous, saldremos de manera pacífica, usar mascaras es opcional, repartir los panfletos en lugares publico… ser amables … no compartir la información pública … el éxito de esta misión depende de cada uno de ustedes … el horario depende de su tiempo … (Anonymous-México, 2013 b)”

El marco motivacional son los razonamientos que justifican la acción y las propuestas. Aquí es donde se validan argumentos a favor de la movilización y se busca generar un panorama favorable en torno a la movilización. Por ejemplo en la invitación a la operación independencia, se apela al sentido del patriotismo:

“si ellos se ríen del pueblo, ahora nosotros nos reiremos de ellos de la mejor manera que conocemos y sabemos hacer, internet, tú este 15 de septiembre, ¿estas con México o en contra de él? basta de este conformismo […] hagamos algo y gritemos ¡viva México! y ¡que muera el mal gobierno!” (Yezek, H 2013)

y también se hace énfasis en una apoyo de otros grupos, hackers, como punto para reforzar y hacer atractiva la operación a más participantes:

Somos muchos teams nacionales así como internacionales y nos dirigimos al pueblo de México […] para un mejor servicio estaremos trabajando los teams: Lulz Security México, Break Security Hackers, The Joker Team Hack, Black Team Security, Mexican Hackers, Ecuadorian Hackers…” (Yezek, H 2013)

En el caso de la marcha del millón de máscaras, se busca la participación en base a la importancia de defenderse ante los gobiernos del mundo, apelan a olvidar ideologías y diferencias en pos de un bien común, señalando que juntos pueden hacer un llamado de atención al gobierno en las distintas partes del mundo:

“Ahora es la hora de tirar a la basura los pensamientos, las ideologías y las acciones, que no construyen nada y que solamente nos dividen. Y así, todas las personas, en todas las ciudades, y en todos los países del mundo, diremos no de manera rotunda y, por fin, pondremos un alto a toda esta tiranía. Es la hora de la marcha más grande que el mundo jamás haya visto. Es la hora de La marcha del Millón de Máscaras.” (Anonymous-México, 2013)

En la operación PaperStorm, se buscaba la participación y perder el miedo a salir a las calles, alegando al uso del miedo por parte del poder para minar los esfuerzos de participación, su discurso es directo y apelan a no dejarse intimidar: “el momento de perder el miedo ha llegado, es momento de que los del poder pierdan el control a través del miedo, el momento de que todo el pueblo mexicano sea un Anonymous, participa con nosotros en la operación PaperStorm” (Pancho Zapata, 2013)

La búsqueda de la justicia y la denuncia de la corrupción en torno al estado, se vuelve habitual en el grupo Anonymous-México, se genera la idea de que el bloqueo de páginas y la difusión de contenidos forman parte de una protesta y su refuerzo en la parte de la participación en la calle van estrechamente relacionados, mientras que en la red, la participación se condiciona por sus habilidades en el espacio físico, lo hace el compromiso y la creatividad de cada integrante.

Campos de Identidades

Protagonista, los rasgos de identidad que se atribuyen a sí mismos los defensores y los seguidores de los movimientos sociales, basados en la involucración y la participación dentro del movimientos, en Anonymous México al identificar sus distintos marcos se nota una constante identificación de sí mismos como parte del pueblo, además desmarcan constantemente la ausencia de líderes o voceros oficiales. Sus acciones se atribuyen a la necesidad de un pueblo antes que a individuos, en su discurso desconocen los roles de líderes al interior del movimiento, pero reconocen las habilidades de sus diferentes grupos

En la página del blog de Anonymous México encontramos lo siguiente:

Anonymous somos todos. ¿Qué quiere decir esto? Que los principios que se defienden pertenecen a todo ser humano y, como tal, el concepto de Anonymous es aplicable a todas las personas y animales. Sin embargo, colaborar con Anonymous, ser miembro activo de las personas que comparten dicha idea, significa ir más allá y dependerá del grado de compromiso de cada uno.” (Anonymous-México, 2013 c)

Mientras que en uno de los videos de la operación PaperStorm el discurso es el siguiente:

“Anonymous no es un grupo de hackers, no es un colectivo de ciberpiratas, Anonymous es una idea que perseguimos todos, sin importar nuestra especialidad de conocimientos, Anonymous es toda esa gente que ha decidido no tener más miedo que entendió unidos nuestro peso y poder guiados por la máxima de la equidad justifica y libertad de expresión son más fuertes que cualquier grupo en el poder” (Pancho Zapata, 2013)

Antagonistas se les considera, a los individuos, organizaciones e instituciones que se oponen al movimiento. En este campo de identidad, se abarca algunos agentes del control social instituciones hostiles, al identificar a los individuos y grupos que entran en conflicto con los protagonistas de los movimientos.

En el repaso a los marcos de diagnóstico nos encontramos, con las entidades y personajes considerados como antagonistas, en concreto el Estado, los partidos políticos, el duopolio televisivo y la oligarquía.

Las audiencias representan a observadores no comprometidos con el movimiento que reaccionan ante las actividades y las estrategias de los movimientos, medios de comunicación élites del poder seguidores marginales y simpatizantes que se mantienen neutrales o receptivos a recibir favorablemente los mensajes de los protagonistas.

 En este caso, las audiencias son identificadas como sus seguidores, quienes difunden los videos o quienes apoyan en una forma menos comprometida, se les llaman a participar y se busca que esas audiencias se multipliquen. El pueblo es a quien buscan llegar, como pudimos constatar tanto en el marco diagnostico como en el marco pronostico. Sus mensajes van hacia un pueblo que quiere levantar la voz y no teme, al llamado responden jóvenes mediante la difusión en redes sociales de sus videos.

El análisis de estos marcos e identidades nos muestra la configuración de la realidad en la que la marcha del millón de máscaras, viene a buscar, describir las fallas del sistema político mexicano y su ataque a los derechos civiles como parte de un narco estado y un modelo corrupto. Los hacktivistas se identifican a sí mismos como el pueblo en general y construyen las identidades de los culpable de la crisis social como el Estado neoliberal, los partidos políticos, el presidente Enrique Peña Nieto y los monopolios del poder económico; al constatar mediante un análisis de su realidad que sus políticas y acuerdos han recaído en el ataque a la libertad de expresión y las condiciones de crisis social. Para intentar solucionarlo hacen un llamado a la unión y participación, a perder el miedo y unirse a ellos en las protestas, tanto electrónicamente como al momento de tomar las calles, alegando la necesidad de cambiar las cosas, de luchar por el respeto a sus derechos.

Referencias:

comentarios
  1. SoyUnZombi dice:

    Gracias por el PingBack 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s