#HashtagsPagados: Twitter la gran cortina de humo

Publicado: 21 octubre, 2013 de helozepp en Internet como Control
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Por Joani Cruz

Las formas y maneras de los medios de comunicación para construir relaciones de poder dentro de la red se han extendido de tal manera que tienen que controlar todos los mercado posibles para mantener un orden dentro de sus intereses personales o institucionales dependiendo del caso, No ha sido un impedimento indagar en las necesidades y consumos de la gente, y no precisamente en que comen, sino en que ocupan su tiempo libre, en que medios y espacios. Los diferentes tipos de control han hecho que los medios de comunicación, generen de manera activa o pasiva un control en la sociedad que generalmente no se da cuenta que al ir en contra, también apoya esta dominación por parte de estos medios, un ejemplo total sería la función de los Hashtags en twitter que están simbolizados con el numeral (#).

Para promover el hashtag #SinHambre en el pasado mes de abril del año en curso dentro de la red social Twitter, el gobierno federal y la Sedesol invirtieron 200 mil pesos, en relación a tarifas proporcionadas por Twitter y el sitio web NSS Chiapas (Terra, 2013)  en donde se indica la evolución en números de este hashtag . De acuerdo con los números de Twitter en 2013, en México el costo de un hashtag promocionado en la red social de twitter es de 15 mil dólares por día, en Brasil el costo puede alcanzar los 40, 000 dólares y en Estados Unidos puede dispararse hasta 200,000 dólares sin tener algún límite de tiempo. El hashtag #SinHambre que promovió la Cruzada Contra el Hambre fue impulsada por Rosario Robles, Secretaria de Desarrollo Social en el Gobierno de Enrique Peña Nieto. #SinHambre apareció en las tendencias de Twitter en primer lugar por ser pagado, encabezando los temas más comentados en la red social. El orden de las tendencias varía dependiendo de cuantas veces fue mencionado, pero si en su caso fue pagado, aparecerá en primera lugar automáticamente durante 24 horas

sinhambretrendingtopic

Trending topics de twitter en mexico durante el 17 de abril del 2013

Hubo quienes se declararon en contra del hashtag por ser pagado y además de ser promocionado por las cuentas de usuarios “populares” y con más seguidores, a quienes también se les acusar de recibir dinero por parte del gobierno para promocionar el hashtag desde sus cuentas otros más de ellos, creando tuits o hastags para desprestigiar o ayudar a los candidatos durante la carrera por la presidencia del país en 2012, hablar positiva o negativamente en un medio como twitter no importa, lo que interesa es que tan popular te hacen las opiniones a favor o en contra. Al momento de la publicación el tuit tuvo 311 retuits y fue marcado como “favorito” 55 veces. En el sitio web de Animal Politico, en una nota (Politico, R. A., 2013)  relativa al tema, se señala la información proporcionada por “Topsy”  una agencia encargada de monitoria la actividad de los Hashtags en twitter, indico que el tuit en las primeras 24 horas de su aparición  fue mencionado cerca de 8 mil 069 veces, aunque las menciones incluyen las críticas de los tuiteros de las que fue objeto la campaña de Sedesol.

Sinhambre

Cuenta de twitter creada para promocionar el hashtag #SinHambre

La manera de controlar lo que quieren que la gente escriba es sencillo, compartir el hashtag estando a favor o encontrar es de alguna manera apoyar la causa, pues cada mención que se le hace simplemente termina por hacerlo aún más popular con el simple hecho de escribirlo, la gente la mayoría de las veces lo hace inconscientemente. Las críticas no se hicieron esperar pues el precio del hashtag pagado fue comparado con las necesidades primarias de los mexicanos y no se hicieron esperar las comparaciones, un sitio en Internet encargado de dar esta noticia se dio a la tarea de elaborar y comparar el costo del hashtag con los precios de la canasta básica concluyo con la siguiente información:

Image

Cuadro comparativo realizado por el sitio web “sopitas”

Los hashtags creados  y cortinas de humo hechas por el gobierno para tapar las necesidades básicas y urgentes que tienen los mexicanos que viven en situaciones precarias día a día siguen siendo ignoradas por el sistema, en cambio son tapadas por el numeral que dura solo unos cuantos días dentro de la red en la cual muy pocos tienen memoria ya que solo importa la popularidad como sea usada y juzgada.

Referencias:

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