Los programas espías y un Anonymous

Publicado: 18 octubre, 2013 de Eduvilla en Anonymous, Internet como Control
Etiquetas:, , , ,

Por: Eduardo Villa

En este año las fuerzas judiciales, a nivel federal como estatal, usaron programas espías como Fin Fisher, en contra de activistas, blogs y periodistas independientes, como el reciente caso de un integrante de Anonymous en Chiapas. En el primer informe de gobierno del presidente en curso, se revela la creación de un centro especializado y modificaciones a los códigos de leyes para tipificar y castigar todos los delitos electrónicos en base a los estándares internacionales.

El 10 de agosto de este año la revista Proceso publico la noticia “Acusan de narcomenudista a cibernauta crítico del gobierno chiapaneco” (Mandujano, I 2013), en ella se informa sobre Gustavo López Maldonado integrante de Anonymous Chiapas,  fue detenido en Tuxtla Gutiérrez con cargos por narcomenudeo, la persona era un crítico del gobernador del estatal en diferentes redes sociales. previamente por medio de su cuenta de twitter, Maldonado, había anunciado que la (Procuradora General de Justicia de Estado) PGJE, habría hecho un contrato por el servicio “Black eyed hosting”, para monitorear servidores, con un monto de 635 mil pesos, semestrales.

Sobre el servicio de monitoreo, al cual se refería el ciber activista, en el mismo artículo de Proceso (Mandujano, I 2013) se detallan algunas de sus funciones: seguir a múltiples proveedores y entornos de TI y monitorear estaciones de interconexión en múltiples tecnologías y plataformas, Windows o Linux, Solaris, Unix, VMware, AIX, HP-UX, con acceso inmediato a tiempo real de la CPU, la memoria y la utilización del disco con el fin de “fiscalizar” a quienes desde diversas trincheras realizan denuncias y supuestamente para “blindarse” de hackers.

Las funcionalidades del servicio contratado por el Estado Chiapaneco, son muy similares al malware (software malicioso) FinFisher una suite de servicios de malware dedicados al espionaje industrial y gubernamental diseñado por la empresa Gamma Group en Reino Unido,  se pueden alquilar sus servicios, gracias a una infraestructura sencilla y simple que permite su operación por cualquier tipo de usuario, FInFIsher es posible de entrar en sistemas operativos móviles, AndroidIOS, Windows Mobile, Symbiam, Black Berry.

Servicios que ofrece el sistema de espionaje Fin Fisher en su página, www.finfisher.com, Foto de Internet

Servicios que ofrece el sistema de espionaje Fin Fisher en su página, http://www.finfisher.com, Foto de Internet

De acuerdo a la Revista Mexicana de Comunicación (Redacción RMC, 2013), este programa espía, fue detectado en dos servidores en México, UniNet. S.A. de C.V., filial de TELMEX y IUSACELL S.A. de C. V., basándose en el reporte de Citizen Lab de la Universidad de Toronto, del pasado 13 de marzo, la investigación de la universidad encontró el software en 19 países dentro de 19 estaciones de trabajo, las cuales pueden ser operados por proveedores comerciales.

El 20 de junio del 2013, Propuesta Cívica y ContingenteMX interpusieron una petición al Instituto Federal de Acceso a la información (IFAI) para que se investigue la aplicación espía en México y su uso contra los activistas y periodistas del país. el 5 de septiembre, se pública en La Jornada (Miguel, P y Tania, M, 2013) información, sobre el uso extensivo del software FinFisher en las dependencias de Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y el Estado Mayor Presidencial (EMP).

El 7 de septiembre MVS publica, la resolución de crear un centro de respuesta para ciber ataques, de hackers y Anonymous y que entre sus medidas se encuentra tipificar los delitos acorde a los ciber ataques. En la nota se aclara:

“el gobierno mexicano ha preparado un proyecto de reformas a diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales, de la Ley de la Policía Federal y de la Ley Federal de Telecomunicaciones, con el propósito de tipificar y castigar todos los ciberdelitos conforme a lo que marcan los estándares internacionales en la materia”. (Fierro, J O 2013)

Con este proyecto se vienen justificando la utilización de los programas espías por parte del aparato judicial. una vez que se logre la tipificación de los delitos vinculados y se construya e implemente el proyecto, se puede recurrir a la vigilancia legal y la investigación arbitraria tal como ha sucedido en Estados Unidos. donde este tipo de regulaciones ya están funcionando desde hace mucho tiempo.

De acuerdo al comunicado de prensa de Propuesta Cívica, ContingenteMx y Alconsumidor, publicado el 7 de octubre (Contigente MX,2013), Finfisher sigue presente en nuestro país, tanto Iusacell como UniNet, no han dado respuestas claras sobre la presencia de aplicaciones espías en sus servidores, mientras que la empresa Gamma Group asegura vender solo de forma directa el software, Obses de México ha reconocido ser el revendedor de los servicios de vigilancia.

Referencias:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s